ACREDITACIÓN COMO EXPERTO EN NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA.

SOLICITUD

La SANP ha elaborado la siguiente guía básica con el objetivo de resumir y aclarar el proceso de Acreditación Nacional del Psicólogo Experto en Neuropsicología Clínica que se encuentra actualmente abierto:

¿Qué es la acreditación?
Acreditarse como “Psicólogo Experto en Neuropsicología Clínica” supone tener el reconocimiento por parte del Consejo General de la Psicología de España de que se cumplen los criterios consensuados y aprobados por la CNAP (Comisión Nacional de Acreditación Profesional, perteneciente al Consejo General de la Psicología). Este sistema de Acreditación Nacional garantiza a la sociedad que un profesional posee la formación requerida para ejercer como Psicólogo Experto en el ámbito de la Neuropsicología Clínica.

“El Consejo General considera la acreditación como la solución Extraordinaria hasta obtener la especialidad en neuropsicología clínica como vía de formación”

¿Cuáles son estos criterios y las vías de acreditación?
La versión actual del documento de acreditación (v2.7)c se encuentra disponible AQUÍ y en la página de la CNAP: http://www.acreditaciones.cop.es

Es un documento que explicita los criterios requeridos para las dos vías posibles de acreditación que se han abierto:

1) La vía ORDINARIA, que estará abierta de forma indefinida (al menos hasta que se consiga una especialidad en Neuropsicología Clínica como vía de formación) y para la que se requieren una serie de criterios generales y específicos enumerados en la página 10 del documento.

Los cuatro criterios generales son: estar en posesión del título de licenciado o graduado en psicología, estar colegiado, no haber sido inhabilitado y, por último, poseer la habilitación como Psicólogo Sanitario por cualquiera de las 3 vías posibles. Sin embargo, es muy importante destacar que éste último no es un requisito obligatorio, y que aquellos profesionales que no tengan esta habilitación podrán solicitar y obtener la Acreditación Nacional de Psicólogo Experto en Neuropsicología Clínica, pudiendo ejercer en los contextos no sanitarios que las leyes en vigor le permitan.

Los dos criterios específicos se refieren al número de horas de formación teórica y al tiempo de experiencia profesional.

2) La vía EXTRAORDINARIA, que estará abierta hasta el 21 de agosto de 2018 y a la que pueden acogerse:

A. los psicólogos previamente acreditados como Expertos en Neuropsicología Clínica por algún colegio regional (vía extraordinaria)

B. los psicólogos que cumplan los criterios generales (página 10) y ya cuenten con 250 horas teóricas de formación y una experiencia de 4,5 años (o 4.500 horas) de experiencia profesional en neuropsicología clínica (vía extraordinaria transitoria)

¿Cuáles son los documentos y el procedimiento de solicitud?

1. La documentación a presentar, que es común a todas las acreditaciones de la CNAP (v0.3) está descargable AQUÍ y en la página de la CNAP: http://www.acreditaciones.cop.es

La documentación incluye, además de la solicitud y el CV, una Acreditación de Prácticas Supervisadas que se hayan podido realizar (Anexo III, imprescindible en la vía ordinaria) y/o una Acreditación y Memoria de la actividad desempeñada como profesional (Anexos IV y V, imprescindibles en la vía extraordinaria transitoria).

2. La presentación de la documentación se realiza en los Colegios regionales.

3. La evaluación preliminar de las solicitudes se lleva a cabo en aquellos Colegios que hayan asumido la gestión de la acreditación por medio de una comisión interna que enviará el resultado de su evaluación a la CNAP, que será quien finalmente decidirá la aprobación o no de la Acreditación. Aquellos Colegios que no asuman la gestión de la acreditación sólo recibirán las solicitudes de sus colegiados y las enviarán para su valoración y acreditación a la CNAP.

El Consejo General de la Psicología de España a través de la CNAP estudiará caso por caso y recomienda a todos los profesionales que puedan acogerse a la vía extraordinaria transitoria porque cumplan el criterio de actividad profesional en el ámbito de la neuropsicología clínica (4,5 años o 4.500 horas), que realicen la solicitud aunque no cumplan otros criterios que les son exigidos, como la habilitación sanitaria o las 250 horas teóricas.