Objetivos, dirigido a, estructura y evaluación

Actualizado: 25 mayo 2018

OBJETIVO GENERAL.

Capacitar a los alumnos para la práctica clínica independiente y mediante la adquisición de los conocimientos teóricos y habilidades profesionales de la neuropsicología clínica. El posgrado permite que los alumnos soliciten la Acreditación Nacional de Profesional Experto en Neuropsicología Clínica del Consejo General de la Psicología de España.

DIRIGIDO A: Graduados/Licenciados en Psicología y a estudiantes de Psicología que hayan superado 180 créditos.

ESTRUCTURA. La formación está compuesta por 3 Posgrados de Especialización en Neuropsicología Clínica (I, II y III) de un año de duración cada uno. Superados los tres 3 títulos anuales, la UAL, la SANP, el COP-AOriental y el COP-AOccidental emiten conjuntamente el título de "Posgrado de Especialización en Neuropsicología Clínica". Se trata de un título propio, ya que la estructura de los títulos oficiales de las universidades de España no permite llevar a cabo el volumen de prácticas que se ha incluido en este título. La principal diferencia de este título propio con los títulos oficiales es que no da acceso a los estudios de doctorado.

Los 3 Posgrados ofrecen una formación gradual del alumno, desde los conocimientos y habilidades fundamentales de la Neuropsicología Clínica hasta los más específicos:

1. Posgrado de Especialización en Neuropsicología Clínica nivel I: los objetivos se centran en los fundamentos y la evaluación general.

2. Posgrado de Especialización en Neuropsicología Clínica nivel II: los objetivos profundizan en la evaluación especializada e inician la rehabilitación general.

3. Posgrado de Especialización en Neuropsicología Clínica nivel III: los objetivos profundizan en rehabilitación especializada y tratan aspectos profesionales específicos.

Distribución de la carga teórica y práctica en cada curso.

La carga teórica va disminuyendo a lo largo de los 3 años hasta completar 500 horas de teoría especializada. La carga práctica va subiendo cada año hasta llegar a completar 4000 horas de prácticas tutorizadas. La distribución por años/Posgrados es la siguiente:

- Primer año (Posgrado Nivel I): 210h teóricas y 1200 prácticas

- Segundo año (Posgrado Nivel II): 200h teóricas y 1300 prácticas

- Tercer año (Posgrado Nivel III): 90h teóricas y 1500 prácticas

Clases teóricas.

Las clases se imparten en el campus de la universidad de Almería agrupadas en bloques intensivos de 2 semanas (de media se imparten 50 horas semanales, de lunes a sábado). Las fechas del curso 2018/19 (similares en todas las ediciones) son aproximadas y pueden sufrir leves modificaciones

Curso Fechas 2018/19 (en horario de mañana y tarde de lunes a viernes/sábado)
Posgrado I Bloque 1: del 17 al 29 septiembre 2018 Bloque 2: del 21 de enero al 2 de febrero 2019
Posgrado II Bloque 1: del 1 al 11 octubre 2018 Bloque 2: del 4 al 16 de febrero 2019
Posgrado III Bloque único: del 5 (miércoles) al 15 (sábado) de septiembre 2018

 

** Para facilitar que los profesionales que no pueden realizar el posgrado tengan también la oportunidad de mejorar sus conocimientos teóricos, pueden asistir a las mismas clases de teoría matriculándose en uno, dos o tres de los cursos de Experto que se ofrecen por parte de los organizadores del posgrado (ver Cursos de Experto, Plan de Formación en Neuropsicología Clínica)

Prácticas tutorizadas.

Centros: se realizan en centros que cuentan con psicólogos con capacitación profesional en Neuropsicología Clínica.

Horario: de media se requiere que el alumnado invierta diariamente 7 horas en actividades prácticas, de lunes a viernes.

Itinerario formativo: Un aspecto destacado del posgrado es que los alumnos tendrán que completar un recorrido de prácticas que, al finalizar los tres años, incluya los dispositivos asistenciales en los que se realizan todas las actividades profesionales fundamentales de evaluación e intervención neuropsicológica para población infantil, adultos y mayores (hospitales, centros de día, residencias, consultas, etc.). La distribución geográfica de los centros (ver más abajo) es muy diversa, tanto en Andalucía como en otras ciudades de España (y se están incorporando centros en el extranjero). Algunos tipos de centros están presentes en muchas de las ciudades (por ejemplo, unidades de daño cerebral adquirido o demencias), sin embargo, otros tipos de unidades o centros sólo están presentes en determinadas ciudades. Debido a que los alumnos deben terminar un itinerario formativo completo, para realizar todas las rotaciones prácticas, con una alta probabilidad los alumnos tendrán que desplazarse y autofinanciarse diversas estancias en localidades distintas a su residencia habitual.

Duración de las rotaciones: la mayoría de las rotaciones por los centros de prácticas tienen una duración media de 3 meses, pero en otros casos la duración es distinta, pudiendo ser mayor o menor en función de las necesidades de adquisición de competencias por parte del alumno en cada uno de los centros.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La adquisición de conocimientos y la capacitación en competencias del profesional de la Neuropsicología Clínica requiere una gran dedicación y compromiso para lograr el cumplimiento de los estándares exigidos. Para tener derecho a la evaluación es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las horas teóricas y un 90% de las horas de prácticas.

Evaluación de la Teoría: evaluación de conocimientos mediante una serie de exámenes (uno por cada 1-2 de los temas impartidos en los bloques intensivos). Los exámenes se espacian de forma gradual comenzando dos semanas después de la finalización de cada uno de los bloques teóricos.

Evaluación de las Prácticas: evaluación de la adquisición de competencias profesionales por parte de los tutores.

 


→ Descargar documento completo