Formación continua y de posgrado

Universidad de Almería, SANP y COPAOs

Postgrado de Especialización en Neuropsicología Clínica

UAL-SANP (IX Edición 2023/24)

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Índice del dossier
  1. Presentación.
  2. Objetivos, dirigido a, estructura y evaluación.
  3. Comisión académica.
  4. Acreditación CNAP de Experto en Neuropsicología Clínica (COP).
  5. Cursos de Experto (sólo teoría) para psicólogos no alumnos del Posgrado.
  6. Contenidos teóricos.
  7. Acceso y admisión.
  8. Profesorado de las clases teóricas.
  9. Tutores y Centros de Prácticas.
Matrícula Postgrado Curso 2023/ 2024

Precios Públicos por curso: Matrícula 1900 euros
Plazos: Matrícula directa: Pendiente de confirmar
Plazas: máximo 16 alumnos en cada curso/nivel.
Matrícula: Online Aquí en el Centro de Formación Continua de la Universidad de Almería
Comienzo del curso con el primer bloque de teoría:

    • Posgrado de Especialización II: Pendiente de confirmar
    • Posgrado de Especialización I: Pendiente de confirmar

Fechas del segundo bloque de teoría: Pendiente de confirmar

Más información:

Preguntas Frecuentes

Dudas que soléis tener te las resolvemos aquí

¿Los 3 cursos de Posgrado de Especialización en Neuropsicología Clínica son independientes?

La superación de cada uno de los 3 cursos anuales de Posgrado en Neuropsicología Clínica (niveles I, II y III) conduce a la obtención de un título independiente de Posgrado.

A pesar de que los títulos de Experto son independientes, para cursar los Expertos II y III es necesario haber superado los cursos de niveles inferiores.

Una vez alcanzados los tres 3 títulos de Posgrado, la UAL, la SANP y los dos COPAOs emiten conjuntamente un título de Posgrado en Neuropsicología Clínica que incluye la información de los 3 años cursados.

¿Para qué te acredita este título de Posgrado de Especialización en Neuropsicología Clínica?

Este título pertenece a la categoría de “no oficial”, por lo que no sirve para acceder a los estudios de doctorado ni tiene garantías de reconocimiento fuera de España.

Este título de Posgrado de Especialización en Neuropsicología Clínica es suficiente para obtener la Acreditación de Profesional Experto en Neuropsicología Clínica del Consejo de la Psicología de España (COP).

Sin embargo, en España, para que un profesional de la Psicología desarrolle su práctica clínica en ámbitos de salud (área donde se incluye la Neuropsicología Clínica) se requiere alguna de las siguientes titulaciones:

1. Psicólogo General Sanitario (conseguido o solicitado mediante la vía de Habilitación Sanitaria o a través del Máster en Psicología General Sanitaria)

2. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (actualmente solo se consigue vía PIR)

Ninguna de esas titulaciones se obtiene con este Posgrado de Especialización en Neuropsicología Clínica. Sin embargo, si se está realizando de forma simultánea este Posgrado y el Máster en Psicología General Sanitaria, se puede solicitar la convalidación de créditos deprácticas entre ellos.

¿Podría servir para trabajar en la Unión Europea?

En la UE no existe, por ahora, el reconocimiento automático de los títulos académicos y cada país se rige por su propia legislación laboral.

Sin embargo, el sistema Europsy (http://www.europsy.cop.es) ofrece un reconocimiento internacional de tu cualificación que puede ayudar al reconocimiento de títulos entre los países europeos que lo integran. El sistema Europsy reconoce la formación adquirida en Posgrados en Neuropsicología Clínica.

Más info : http://europa.eu/youreurope/citizens/education/university/recognition/index_es.htm

¿Cómo se adjudican los centros de prácticas y el orden de las rotaciones?

Los centros de prácticas y el orden de las rotaciones que compondrán el Itinerario Individual del Alumnado a lo largo de ese curso. Para la asignación de plazas a cada Itinerario Individual se aplicarán los siguientes criterios de forma progresiva:

Criterio 1: Cumplimiento del Itinerario General del Posgrado correspondiente (ver apartado ¿Cómo se organizan las rotaciones de las prácticas?)

Criterio 2: Seguimiento en el mayor grado posible de las preferencias indicadas por los alumnos al comienzo de cada curso sobre centros y orden de rotaciones.
*En el caso de que exista solapamiento entre las preferencias de varios alumnos por un mismo centro a pesar de cumplirse el criterio primero, se intentará llegar a un consenso mediante cambios en el orden de las rotaciones de los alumnos implicados. Si se mantiene el solapamiento, aplicará el siguiente criterio:

Criterio 3: Residencia familiar habitual en la provincia donde se ubica el centro.
*Si persiste el solapamiento se aplicarán progresivamente los criterios 4 y 5 que son ligeramente diferentes para los alumnos de los Posgrados II y III respecto a los alumnos del Posgrado I:

Criterio 4 para Posgrado II y III: Porcentaje de asistencia a las clases teóricas del curso anterior. En base a este criterio se realizará la adjudicación de todo el curso, pero se revisará antes de las rotaciones segunda y tercera para tener en cuenta además la asistencia a las clases teóricas durante el curso actual.

Criterio 4para Posgrado I : Calificación obtenida en los criterios de admisión. En base a este criterio se realizará la adjudicación provisional de todo el curso, pero se revisará antes de las rotaciones segunda y tercera, donde se aplicará el criterio de porcentaje de asistencia a las clases teóricas durante el curso actual.

Criterio 5para Posgrado II y III : Calificación global del curso anterior

Criterio 5 para Posgrado I: Nota del Expediente académico.

El Itinerario Individual del Alumnado podrá ser modificado en circunstancias especiales a petición del alumnado, los tutores implicados o el equipo académico.

¿Cómo se realiza la evaluación de los contenidos teóricos?

Se realizan varios exámenes a lo largo del curso en los que se evalúan los contenidos de los distintos módulos teóricos.

Los exámenes son diversos, incluyendo desarrollo de casos, de respuestas a preguntas y respuestas de opción múltiple.

En algunos casos, los docentes deciden evaluar sus contenidos mediante una actividad práctica a desarrollar en clase o de forma individual.

La evaluación de la teoría supone el 30% de la nota global y consiste en un cómputo de los ejercicios prácticos que tengan lugar dentro de los módulos teóricos y la calificación de los exámenes.

¿Cómo se realiza la evaluación de las prácticas?

Las prácticas tutorizadas son evaluadas en cada rotación por cada tutor responsable del alumno en cada centro y atendiendo a las competencias adquiridas en cada rotación.

Esta evaluación supone el 70% de la nota global

¿Cómo se organizan las rotaciones de prácticas?

Cada plaza de prácticas está reservada de forma prioritaria para uno de los 3 cursos de Posgrado en base a su grado de correspondencia con las competencias que deben adquirirse en cada uno de los tres cursos.

Los 3 itinerarios generales a los que están adscritas las plazas de prácticas son los siguientes:

1. Itinerario General de Prácticas del Posgrado I: compuesto por 3 rotaciones en centros donde se realiza evaluación de población infantil, de adultos y de mayores. El cambio de centro será obligatorio cuando las 3 poblaciones no confluyan en el mismo centro y el cambio de provincia/ciudad también obligatorio cuando no sea posible llevar a cabo las 3 rotaciones en una misma provincia/ciudad. La duración aproximada de las prácticas durante este curso es de 9-10 meses.

2. Itinerario General de Prácticas del Posgrado II: compuesto por al menos 3 rotaciones en centros donde se realiza evaluación especializada (en alguna de las áreas de infantil, de adultos o de mayores) y a la rehabilitación de carácter general (en alguna de las áreas de infantil, de adultos o de mayores). La duración aproximada de las prácticas durante este curso es de 11 meses.

3. Itinerario General de Prácticas del Posgrado III: compuesto por al menos 3 rotaciones correspondientes a centros donde se realiza rehabilitación de carácter especializado (en alguna de las áreas de infantil, de adultos o de mayores), donde se adquieren habilidades para la investigación clínica o donde se completarán determinadas carencias del alumno en competencias clínicas (determinadas por los tutores previos del alumno y el equipo académico). La duración aproximada de las prácticas durante este curso es de 11-12 meses.

¿Se puede realizar una especialización en áreas específicas?

Las preferencias del alumnado por la realización de determinadas rotaciones de prácticas pueden establecer cierto grado de profundización mayor en determinadas áreas de la Neuropsicología Clínica pero en ningún caso se producirá menoscabo en la adquisición de una formación amplia que abarque las principales áreas.

¿Cómo se compagina la asistencia a las clases teóricas y las prácticas?

La asistencia online síncrona al 80% de las clases teóricas es obligatoria, así como alcanzar las 4000h de prácticas. Para facilitar la compaginación los alumnos podrán solicitar y el equipo académico estudiará la posibilidad de llevar a cabo rotaciones que se adecúen a las posibilidades del alumnado para recuperar horas en periodos vacacionales o aumentar el número de horas diarias.

¿Cómo y cuándo realizar la solicitud de inscripción?

No existe un plazo fijo establecido aunque suele comenzar a principios de mayo. Para el primer nivel/año se realiza un proceso de selección y posteriormente se abre el plazo de matrícula para los admitidos. Si tras este proceso quedan plazas libres, se abre un nuevo plazo de matrícula para las personas que han quedado en reserva.

¿Cuáles son los criterios de selección de los candidatos?

Se valorarán especialmente los méritos relacionados con la neuropsicología.

¿Qué precio tiene la matrícula?

Cada curso anual de Experto tiene un precio total de 1.900 euros, fraccionable. No hay precio de reserva de plaza ni pagos por otros conceptos.

¿Se pueden solicitar becas?

La Universidad de Almería tiene un programa de becas para todos sus cursos propios gestionado a través del Centro de Formación Continua.